Analizamos el "Alien Isolation"

El esperado videojuego creado por The Creative Assembly que el próximo día 7 de octubre se pone a la venta en Xbox One, PS4, PC, PS3 y Xbox 360

Hablar de "Alien Isolation" sin que salga mi lado fan de esta gloriosa saga creada por Ridley Scott y con la que James Cameron llevó el cine de acción a un nivel no superado hasta ahora es difícil. Y es que han sido muchos años de varapalos cuando nuestro xenoformo favorito daba el salto al mundo de los videojuegos. Y del último ("Alien Colonial Marines") todavía no me he repuesto.

SEGA sabe que tiene una franquicia con millones de aficionados en el mundo. Pero salvo raras excepciones (como ocurrió en su día con el "Alien 3" para SNES) ningún estudio parecía haber encontrado la fórmula para trasladar en condiciones este universo al mundo del PC y consolas.


Alien Isolation

(Hola, soy un xenoformo y pasaba por aquí)


Pero entonces llegó The Creative Assembly, los creadores de la fantástica saga "Total War". En un primer momento la elección de este estudio para desarrollar un nuevo videojuego de "Alien" podía parecer rara. Ya que de juegos de estrategia saben un montón pero ¿eran ellos los adecuados para realizar un juego de "Alien"? Poco a poco se fueron conociendo detalles de "Alien Isolation": la protagonista sería la hija de Ripley, el sigilo primaría sobre la acción,nos debíamos olvidar de marines por todos los lados, de tener mucha munición y tan sólo habrá un único xenoformo. ¿Cómo? ¿Sólo un bicho? ¿No tendremos oleadas de ellos atacándonos de forma simultánea? ¿No tendremos un arsenal repleto de armas poderosas para acabar con ellos? La cosa se ponía interesante. Si todos los juegos anteriores estaban más cercanos a "Aliens: El Regreso" éste lo estaría de "Alien: El 8º Pasajero", la película original.

Y ahora que tenemos el juego en nuestras manos y hemos podido disfrutar de las cerca de veinte horas (sí, ¡¡veinte!!) que nos ha llevado completarlo, sólo podemos decir una cosa: "Alien Isolation" era el juego que la saga necesitaba.

The Creative Assembly no han hecho tan sólo un videojuego. Han hecho un ejercicio de amor siendo respetuosos y homenajeando a la película de Ridley Scott hasta límites increíbles. La ambientación, la atmósfera opresiva, los ordenadores retrofuturistas que se veían en la Nostromo, la compañía y la hija de Ripley como nexo con aquella película. Y es que Amanda (así se llama) lleva quince años sin saber nada de su madre que desapareció tras el incidente ocurrido en la Nostromo. Un día su caja negra aparece en la estación Sevastopol y Amanda es invitada por La Compañía a acudir al lugar para tratar de saber qué ha sucedido con su madre. El resto os lo podéis imaginar: algo ha ocurrido en el interior de la Sevastopol, la tripulación ha desaparecido y Amanda se queda en su interior sola con la compañía de un xenoformo que quiere cepillarse a todo lo que se encuentre en su camino.


Alien Isolation

(BEP, BEEP, BEEEEEEPPP)


Evidentemente todo esto se va descubriendo en la primera parte del luego, que poco a poco se va desarrollando (el alien tarda un rato en aparecer). Antes de nuestro primer "cara a cara" iremos aprendiendo a construir objetos con partes que encontremos por toda la nave (similar a lo que hacíamos con Joel en "The Last of Us") descubriremos la utilidad para desplazarse entre estancias por los conductos de ventilación (rápido y efectivo siempre que no haya algo más en su interior) y nos daremos cuenta que la oscuridad nos acompañará en una gran parte de nuestra aventura.

El desembarco de Amanda Ripley en la Sevastopol recuerda mucho a la llegada de Isaac Clarke a la Nishimura en "Dead Space" o la de Jack a Rapture en "Bioshock". De hecho, el videojuego de Irrational Games ha sido claramente una de las grandes inspiraciones para The Creative Assembly a la hora de realizar "Alien Isolation". A través de grabaciones que nos iremos encontrando por los interminables pasillos y estancias de la nave especial iremos conociendo la historia de lo sucedido allí. También nos dará tiempo a conocer algún secundario, fabricar algún objeto, deleitarnos con los impresionantes efectos luminosos...

Llegará un momento en que será la hora de las presentaciones y nos encontraremos con el xenoformo. Pero aquí llega la diferencia con todos los juegos realizados hasta ahora. No tendremos con qué hacerle frente. Nuestra única posibidad de seguir con vida será escondiéndonos de él, pasar desapercibidos y hacer lo posible para que no nos detecte. Porque una vez lo haga, será muy complicado escapar de sus garras (o boca, o cola...).


Alien Isolation

(El fuego será un gran aliado)


Tenemos que tener en cuenta una cosa. Los movimientos del Alien son totalmente aleatorios. Puedes coger un pasillo encontrarte con él y en la siguiente partida ese pasillo no tenga peligro. De nada te servirá Grabar y Cargar partidas, ya que eso no te garantiza que el xenoformo actuará de la misma forma. ¿Qué podemos hacer para sobrevivir? Para empezar escondernos. A lo largo de la estación habrá todo tipo de lugares (armarios, rejillas, la parte inferior de una mesa) donde ocultarnos si tenemos a "nuestro amigo" cerca. Un cacharro que nos hará la vida un poco más fácil será el detector de movimiento (ya sabéis, el BIP BIIP BIIIIIP de Aliens) que nos indicará si tenemos al Alien cerca.

Alguna arma podemos tener como porras eléctricas, escopetas o lanzallamas, e incluso crear cosas más potentes como minas electromagnéticas. Sin embargo ninguna de ellas acabará con el xenoformo. Nos pueden servir para acabar con humanos y/o androides (estos son más duros) que vayan apareciendo en nuestra aventura. Y en estos dos últimos tenemos que centrarnos un poco. En principio son inofensivos pero por ejemplo si nos adentramos en determinadas zonas de la estación, los androides irán a por nosotros ya que estaríamos accediendo a una zona en la que no tenemos permiso entrar. Eso sí, ambos pueden servirnos como cebo/carnaza/despiste para el Alien en determinadas situaciones. Así que involuntariamente pueden sernos de gran ayuda. Volviendo al xenoformo, además de correr y escapar, hay determinados objetos que pueden despistarle: bengalas, activar alarmas, un lanzallamas y objetos que emitan ruido (por ejemplo un retro-futurista-radiocassete).

Será de vital importancia hacernos un esquema mental de diferentes estancias de la Sevastopol ya que deberemos volver a algunas de ellas en determinados momentos. Además, que haya cierta repetitividad en los escenarios (qué esperáis, es una estación especial) puede llegar a desorientar (lo que da más emoción a este juego del gato y el ratón).


Alien Isolation

(Amanda, no se te puede dejar unos años sola, ¿eh?)


Los portentosos efectos sonoros acompañados de la impresionante banda sonora (puro amor hacia Jerry Goldsmith) son la guinda perfecta para una ambientación antológica de la que Giger/Scott se sentirían orgullos (insisto: ojito a la ilumación en todo el juego). Además algo como el doblaje se ha cuidado sobremanera contando incluso con María Luisa Solá, la dobladora de Sigourney Weaver en la película original. Puede que a nivel gráfico esté un escalón por detrás de otros juegos, pero ¿a quién le importa eso teniendo en tus manos el videojuego tapado del año?

En resumen, "Alien Isolation" es el videojuego que todos los fans de la saga estaban esperando. Una joya de principio a fin.


Más: Analisis Juegos

 
▷ SÍGUENOS
Facebook Twitter Instagram Telegram RSS
▷ ESPECIALES
▷ CALENDARIO
Ash

24/04/2025

Until Dawn

25/04/2025

Andor: Temporada 2

25/04/2025

Ritos Ocultos

30/04/2025

▷ ULTIMAS NOTICIAS
"Telaraña" ha llegado a Movistar+ (y tráiler oficial)

#CINE

"Telaraña" ha llegado a Movistar+ (y tráiler oficial)

La cinta dirigida por Jack Clark y Jim Weir está disponible en la plataforma

Publicada el 22/04/2025

"Sé lo que hicisteis el último verano (2025)": Tráiler Oficial de la Película

#CINE

"Sé lo que hicisteis el último verano (2025)": Tráiler Oficial de la Película

El regreso de la icónica franquicia de terror adolescente a la gran pantalla

Publicada el 21/04/2025

Sarah Michelle Gellar, Elijah Wood y David Cronenberg estarán en "Noche de Bodas 2"

#CINE

Sarah Michelle Gellar, Elijah Wood y David Cronenberg estarán en "Noche de Bodas 2"

La continuación del estupendo título protagonizado por Samara Weaving que está en marcha

Publicada el 21/04/2025

"Weapons": Teaser Tráiler Español de lo nuevo del director de "Barbarian"

#TRÁILER

"Weapons": Teaser Tráiler Español de lo nuevo del director de "Barbarian"

De la mano de New Line Cinema y Zach Cregger llegará a los cines el próximo 8 de agosto.

Publicada el 21/04/2025

"Spider Island" es lo nuevo de Christopher Smith ("Triangle")

#CINE

"Spider Island" es lo nuevo de Christopher Smith ("Triangle")

El cine arácnico está de moda y una nueva película ha sido anunciada

Publicada el 21/04/2025

Until Dawn la Película: Fecha de Estreno y Tráiler

#CINE

Until Dawn la Película: Fecha de Estreno y Tráiler

La película basada en el genial videojuego que se ha encargado de dirigir David F.Sandberg

Publicada el 21/04/2025

"Attack on Titan: The Last Attack": Fecha de estreno y tráiler oficial

#CINE

"Attack on Titan: The Last Attack": Fecha de estreno y tráiler oficial

La película estará disponible en streaming en Crunchyroll

Publicada el 21/04/2025

Lovecraft: 5 películas imprescindibles de los años 80 basadas en obras suyas

#CINE

Lovecraft: 5 películas imprescindibles de los años 80 basadas en obras suyas

Repasamos cinco películas que adaptaron al escritor en esta década de excesos, gore y creatividad desbordante

Publicada el 21/04/2025

"Bring Her Back": Fecha de estreno y tráiler de lo nuevo de los realizadores de "Háblame"

#CINE

"Bring Her Back": Fecha de estreno y tráiler de lo nuevo de los realizadores de "Háblame"

El nuevo trabajo de los hermanos Philippou y producido por A24

Publicada el 20/04/2025

"Los Pecadores" hace un taquillazo en USA y supera a "Minecraft" durante el fin de semana

#CINE

"Los Pecadores" hace un taquillazo en USA y supera a "Minecraft" durante el fin de semana

Magníficos datos de la cinta de Ryan Coogler en su arranque en Estados Unidos

Publicada el 20/04/2025

"Fréwaka": Tráiler de la película que se estrena el viernes en USA

#TRÁILER

"Fréwaka": Tráiler de la película que se estrena el viernes en USA

La cinta escrita y dirigida por Aislinn Clarke

Publicada el 20/04/2025

"The Toxic Avenger": Nuevo tráiler del reboot

#TRÁILER

"The Toxic Avenger": Nuevo tráiler del reboot

La nueva versión del título de la Troma que por fin llegará a las pantallas (y sin censura)

Publicada el 20/04/2025

"The Ritual": Fecha de estreno en USA y nuevo póster oficial

#CINE

"The Ritual": Fecha de estreno en USA y nuevo póster oficial

La película de exorcismos protagonizada por Al Pacino y Dan Stevens

Publicada el 19/04/2025