"Nosferatu": Entrevistamos a Robert Eggers y Willem Dafoe

Hablamos con el director y uno de los protagonistas de la película que ya está en cines

Robert Eggers y Willem Dafoe vuelven a trabajar juntos en ‘Nosferatu’, su tercer proyecto en común y sobre el que hemos podido charlar con ambos en profundidad.

Quiero empezar hablando del sentimiento que evoca esta película, que se convierte una especie de pesadilla contemplativa, o al menos así lo sentí yo en muchas escenas. Tengo curiosidad por saber cuánto de eso había ya en las páginas del guion.

Robert: Ciertamente me esfuerzo por lograr esa sensación, no sé cómo, ya sabes, no puedo hablar de cómo llegó a otras personas, pero esa era sin duda la intención.

Willem: Está ahí. A veces no lo veo en muchos proyectos, pero leo muchos guiones y esa sensación estaba en este.

Robert: Me esfuerzo por intentar capturar la atmósfera que busco. De hecho, hubo un actor que rechazó un papel en una de mis películas diciendo que me esforzaba demasiado. (risas).

Robert, he leído que desde niño soñaste con hacer tu propio ‘Nosferatu’. ¿Lograste que tu película fuera como querías o tuviste que hacer concesiones?

Robert: Nada es exactamente como lo planeas y siempre hay algunas decepciones, pero en general siento que es una buena película para mí. Estoy satisfecho con el resultado y con muchas de las cosas que hemos logrado. Es bastante parecida a lo que estaba en mi imaginación y eso es porque tuve un grupo increíble de colaboradores, muchos de los cuales, como con Will, he trabajado más de una vez. Hemos crecido juntos como equipo y también tuve un tremendo apoyo del estudio, así que fue un gran honor poder articular lo que imaginé.



Parece que casi cada generación tiene su historia de Drácula, ¿cuál es el atractivo de esta historia para que se siga haciendo?

Robert: Creo que el sexo y la muerte siempre son temas potentes y no creo que vayan a cambiar como dos de las cosas en las que la gente piensa constantemente como seres humanos. El mito de los vampiros y Drácula tienen esos temas en los que tanto pensamos. Willem, tú me diste una buena respuesta a esto ayer.

Willem: No lo sé. Simplemente, lo que me llama la atención es que se trata mucho de entregarse a algo, ya sabes, entregarse a ese tipo de obsesión. Y si mezclas los no muertos visitando a los vivos surge esa obsesión que tiene el personaje de Lily. La va a destruir, pero tiene que entregarse a algo que le resulta familiar, como un impulso espiritual y familiar.

¿Cuál creéis que es la semilla del terror que todavía compartimos con la gente del siglo XIX?

Robert: ¿Cuál es la semilla del terror? Es difícil de decir y cada persona tiene cosas diferentes que les aterrorizan más que a otros, supongo. Pero creo que lo interesante de contar historias como esta es que te metes en algo primario, ya sabes, como sucedió hace menos de 20 años en el sur de Rumanía, donde hubo un caso de vampirismo. Pero creo que hay un trauma que no desaparece después de la muerte, ese tipo de creencia es real para nuestra sociedad, creo que ese conocimiento, que aún puede existir hoy en día, es poderoso. Así que creo que, aunque la mayoría de la gente no viva en un pueblo, todavía hay creencias medievales bastante palpables, como esa conexión con el trauma tras la muerte, que sigue estando muy cerca de nosotros hoy en día.

¿Cuál fue la secuencia más dura para vosotros?

Robert: Distintas escenas son difíciles por diferentes razones. Por ejemplo, creo que la escena con Lily-Rose y Nick, donde ella tiene una especie de posesión, fue muy desafiante, emocionalmente hablando, para todos los involucrados y para lograr el tipo de movimiento que buscábamos. Sin embargo, a veces una escena simple como un carruaje en el bosque con nieve se complica debido a las condiciones climáticas y el viento o lo que sea. De hecho, la tuvimos que volver a rodar varias veces solo por las condiciones climáticas.

Willem: A mi no me gusta pensar en términos de qué fue difícil, realmente no recuerdo las cosas en esos términos. Pero sí recuerdo que, ya sabes, hay muchas tomas que son muy largas y, cuanta más gente, más movimiento y más diálogo compartido hay, más duro es todo. Había una en particular con mucho movimiento, mucha gente, mucho diálogo compartido, y eso provoca que haya muchas posibilidades de que alguien se confunda. Y yo soy una de esas personas que podría cometer un error, así que siempre hay que mantener el ritmo y trabajar con todo el mundo para encontrar el punto justo en el que todo funciona y el ritmo va muy bien. Si hay algún error, convives con él y eso también es la belleza de mi profesión, ese es el desafío, ese es el juego.

¿Cómo fue tu enfoque, Robert, a la hora de hacer este remake? Porque la palabra remake se ha vuelto un poco tóxica, ¿sabes a qué me refiero?

Robert: Sí, sí, y creo que es justo porque me parece que existe este sentimiento de que, si no tienes nada nuevo que decir, ¿para qué hacerlo? Hay cierto cinismo sobre los remakes pero siento que siempre ha sido así. Puedes hablar de historia del arte y puedes hablar de pintura y ves que siempre se repiten ciertos patrones. Entonces, creo que es una cuestión de perspectiva, pero también pienso, ¿cuántos reinicios de películas de superhéroes son necesarios que salgan en un lapso de dos años? Ya sabes, el caso es que esta película en particular es una historia muy importante para mí. Y para hacerla mía escribí una serie de historias sobre los personajes y escenas que no se rodaron. Una de las cosas que surgió de esto fue el prólogo de la película, que me parece algo bastante genial. Sabía que quería que Ellen fuera la protagonista principal de la película, pero ese prólogo surgió de ahí.

Willem, cuéntanos más sobre tu personaje y que te atrajo del proyecto.

Willem: Me gustó mucho el material que leí e investigué sobre ciertas cosas que podrían interesarle a mi personajes, como lo oculto. Me pregunté qué tipo de persona sería, estimuló mi imaginación. Y luego me gustó mucho mi relación con el personaje de Ralph Ineson y también con Lily porque mi vínculo con ella es diferente a la de cualquier otra persona en la historia, tengo una especie de complicidad y una especie de comprensión de cuál es su papel en esta historia. Hay una dulzura ahí que disfruté, una especie de claridad y una especie de apreciación de su rendición que es importante reconocer para que no se la vea como una víctima absoluta. Ella es una heroína en realidad a los ojos de Van Franz y sacar eso a relucir es algo importante, pero no estoy pensando en eso mientras lo interpreto, solo disfruto de interpretar esas escenas.



Es la tercera ocasión en la que trabajáis juntos, ¿qué has notado en Robert con el paso del tiempo?

Willem: Cada vez tiene más confianza y noto que también tiene más clara la brecha entre lo que sueña y lo que es posible, y eso es realmente lo que nos permite ver si nuestras películas funcionarán o no. Y creo que se está volviendo cada vez más fuerte en eso, lo cual es una parte importante del juego. Es una habilidad importante que debe tener y que se aplica en todos los sentidos, en la relación con el estudio, con los actores y con su director de fotografía. Veo que se está volviendo más maduro, más articulado. Así que es emocionante verlo y ser testigo de su progresión.

Por Pablo Pastor.

Más: Entrevistas Aullidos

▷ ULTIMAS NOTICIAS
La nueva entrega de "Saw" producida por James Wan ya tiene director

#CINE

La nueva entrega de "Saw" producida por James Wan ya tiene director

Blumhouse Atomic Monster se encargará de producir el regreso de Jigsaw a la gran pantalla

Publicada el 24/09/2026

Trailer Oficial de "V/H/S Mixtape" que se estrenará el 9 de octubre en USA

#TRAILER

Trailer Oficial de "V/H/S Mixtape" que se estrenará el 9 de octubre en USA

La nueva entrega antológica que llegará a la plataforma Shudder en unas semanas

Publicada el 24/09/2026

Tráiler final de "Clayface", el nuevo título del universo DC

#TRÁILER

Tráiler final de "Clayface", el nuevo título del universo DC

El salto al cine de terror de la franquicia que llegará a los cines el próximo 23 de octubre

Publicada el 24/09/2026

Trailer español y póster de "Sed de Sangre"

#TRÁILER

Trailer español y póster de "Sed de Sangre"

La cinta dirigida por Marc Webb que vuelve a reunir a Johnny Depp y Penélope Cruz

Publicada el 24/09/2026

Gremlins 3 anuncia con un vídeo su nueva fecha de estreno

#CINE

Gremlins 3 anuncia con un vídeo su nueva fecha de estreno

Chris Columbus se encargará de dirigir el regreso de la icónica franquicia ochentera

Publicada el 24/09/2026

Jude Law acompañará a Scarlett Johansson en lo nuevo de Ari Aster

#CINE

Jude Law acompañará a Scarlett Johansson en lo nuevo de Ari Aster

El actor británico se une al reparto del siguiente trabajo del director de "Midsommar" y "Hereditary"

Publicada el 23/09/2026

Trailer final de "Boiúna. La Leyenda del Amazonas" que ha dejado muy buen sabor de boca en el Fantastic Fest

#TRAILER

Trailer final de "Boiúna. La Leyenda del Amazonas" que ha dejado muy buen sabor de boca en el Fantastic Fest

La Monster Movie que llegará a los cines españoles el próximo 16 de octubre

Publicada el 23/09/2026

Nicolas Cage es San José en el tráiler español de "The Carpenter´s Son"

#TRÁILER

Nicolas Cage es San José en el tráiler español de "The Carpenter´s Son"

La polémica cinta dirigida por Lotfy Nathan que estará presente en el Festival de Sitges

Publicada el 23/09/2026

"Su propio infierno" tendrá proyecciones especiales en España con la presencia de Nicolas Winding Refn

#CINE

"Su propio infierno" tendrá proyecciones especiales en España con la presencia de Nicolas Winding Refn

El director de "Drive" acudirá a nuestro país a promocionar su último trabajo

Publicada el 23/09/2026

Ghost in the Cell consigue el premio de Mejor Película de Terror en el Fantastic Fest

#CINE

Ghost in the Cell consigue el premio de Mejor Película de Terror en el Fantastic Fest

La cinta dirigida por Joko Anwar que en un par de semanas estará en el Festival de Sitges

Publicada el 23/09/2026

El Fantastic Fest concede el Premio del Público a "5 Minutos Más"

#CINE

El Fantastic Fest concede el Premio del Público a "5 Minutos Más"

Además la película de Javier Ruiz Caldera también ha conseguido una Mención Especial del Jurado

Publicada el 23/09/2026

El nuevo avance de "Clive Barker´s Hellraiser: Revival" es una salvajada

#VIDEOJUEGOS

El nuevo avance de "Clive Barker´s Hellraiser: Revival" es una salvajada

No han escatimado en sangre y brutalidad en el nuevo gameplay del videojuego que llegará en octubre

Publicada el 23/09/2026

Godzilla Minus Zero ya hace historia en Estados Unidos sin haberse estrenado

#CINE

Godzilla Minus Zero ya hace historia en Estados Unidos sin haberse estrenado

La nueva entrega con lagarto gigante que llegará a los cines españoles el próximo mes de noviembre

Publicada el 23/09/2026

PRÓXIMOS ESTRENOS

American Horror Story 13 - Fall 2: Deadpoint - Carrie - Hellraiser: Revival - Su Propio Infierno - La Otra Madre

© 2002 - 2026 Aullidos.COM. Cine y Películas de Terror - Contacto - Publicidad - Aviso Legal - Política de Privacidad

Como afiliados de Amazon si realizas un pedido a través de nuestra web, podríamos recibir una compensación del comerciante que cumpla los requisitos aplicables