Crítica de Suspiria (****). Luca Guadagnino revisita a Dario Argento.

Ya hemos tenido la oportunidad de ver la película que se ha encargado de inaugurar el Festival de Sitges

‘Suspiria’ (Luca Guadagnino, 2018) no es una película sutil. A través de sus símbolos y una reiteración preocupante, la película pretende hablarnos de la Europa decadente y de las nuevas generaciones, del hundimiento del comunismo como religión y del empoderamiento femenino de la sociedad. Todo esto con una atmósfera sofocante, un juego de cámaras inaudito y una voz de autor al que nadie le ha querido parar los pies en ningún momento.

El punto de partida es conocido: una joven bailarina estadounidense aterriza en el Berlín occidental de los 70 para unirse a una prestigiosa academia de danza. Una escuela que guarda decenas de secretos tras sus paredes, conectando con vetustos aquelarres de brujas y leyendas sobre tres madres -Lacrimarum, Suspiriorum y Tenebrarum- más antiguas que el mismísimo Diablo. Desapariciones y crímenes que se desarrollan a fuego lento en seis actos y un epílogo del que es complicado recuperarse.



Los espejos son la clave para desentrañar un código visual repleto de pistas -esa hoz, ese muro- sobre las intenciones de un Guadagnino al que el horror le importa más bien poco y que prefiere, pese a quién le pese, desentrañar los límites y herramientas que el género pone en sus manos. Movimientos de cámara imposibles, uso de zooms incontrolado y un montaje excéntrico que forman el equivalente a un rito de brujería en formato fílmico. Es como presenciar un código encriptado que pretende invocar al diablo.

La indomable Tilda Swinton se desdobla en diferentes sexos y edades para encarnar, de un modo u otro, al mito de la madre: la protectora, la pérfida o la instructora. Reparto afilado co-capitaneado por una Dakota Johnson capaz de aguantarle la mirada a cualquiera de las brujas protagonistas sin perder un ápice de presencia en pantalla. Todas al servicio de los momentos de danza, alineados con los -pocos- esbozos de violencia o horror que plantea su estructura.



Lamentablemente esto no será suficiente para todos, mucho menos para el fan del terror que pretendía echarse a la boca otro cuento atmosférico à la ‘Hereditary’ o ‘La Bruja’. Su elevado metraje y su hipnótico tempo solo acogerán a los que en sus primeros minutos decidan jugar al exceso, a esta danza macabra que prefiere no esconder sus defectos y mostrarse a cara descubierta como lo que es: un viaje a lo prohibido y un desafío a un género que, queramos o no, ya ha abierto la puerta a externos que quieren jugar con él.

Lo mejor: el uso de la cámara de Guadagnino y su hipnótica presencia escénica.

Lo peor: en muchos momentos es demasiado evidente.


OTRAS NOTICIAS DESTACADAS

"Tulpa": Póster oficial del nuevo cortometraje de Pablo Pastor

El nuevo trabajo del realizador de "Bye Bye Baby" o "Into the Mud"
 

Star Wars regresa a la Nueva República en mayo de la mano de Marvel Comics

Alex Segura y el artista Phil Noto estarán al frente del proyecto
 

"La Acompañante": Las primeras reacciones de la crítica son sensacionales

Una historia de amor a cargo de los productores de "Barbarian"
 

Tras el éxito de "Terrifier 3", Cineverse estrenará el reboot de "El Vengador Tóxico"

La película de Macon Blair que llevaba guardada en un cajón un par de años por fin vio la luz
 

"Send Help", la vuelta al terror de Sam Raimi, ya tiene protagonistas

Un cruce entre "Misery" y "Náufrago" a manos de los guionistas de "Freddy vs Jason"
 

"Dexter Resurrección" ficha a Uma Thurman

La actriz de "Pulp Fiction" y "Kill Bill" se incorpora al reparto de la nueva temporada de la serie
 

Estrenos USA: "The Damned", "Bone Face", "Werewolf Game" y "Bystanders".

Cuatro títulos llegan hoy al mercado doméstico americano
 

Tráiler español y póster de "Tierras Perdidas". Milla Jovovich + Dave Bautista + George R.R.Martin

La nueva cinta de Paul W.S.Anderson que podremos ver en cines el próximo 25 de abril
 

"Stagtown": El webtoon tendrá película producida por Margot Robbie

El popular webtoon dará el salto a la gran pantalla
 

¿Qué ver hoy en Amazon Prime Video?

Repasamos los títulos que han llegado en los últimos días a la plataforma
 

"Code Violet": Tráiler del nuevo título de terror de los creadores de "Quantum Error"

El juego estará disponible el próximo verano en Playstation 5
 

Antes de "Blair Witch Project" se estrenó este Found Footage que hoy cumple 27 años

La película llegó antes que la exitosa cinta de Eduardo Sánchez y Daniel Myrick
 

"Attack on Titan: Requiem", el final alternativo de la serie, ya puede verse Online

El proyecto creado por fans que reimagina el final de la serie "Attack on Titan"
 

"El Aspirante", Premio a la Mejor Película en el Atlántida Film Festival, llega esta semana a Filmin

Un thriller psicológico sobre las novatadas en los colegios mayores
 

¿Qué películas de terror se estrenan en Estados Unidos esta semana?

Repasamos los títulos que llegarán en USA al mercado doméstico en los próximos días
 

"Rabid": El remake de las hermanas Soska de la cinta de David Cronenberg disponible en Prime Video (y tráiler)

El body horror dirigido por Jen y Sylvia Soska de la obra maestra del director canadiense
 

Trailer del lovecraftiano "Little Lighthouse of Horror"

Terror psicológico en Pixel Art inspirado en el misterio de las Islas Flannan
 

"Hajime no Ippo" recibe nuevas temporadas en Netflix

Nuevos episodios disponibles para los aficionados de este anime
 

"South of Hell": Tráiler de la serie que ya podéis ver en Amazon Prime Video con capítulos dirigidos por Eli Roth, Ti West o Jennifer Lynch

Exorcismos y demonios en Carolina del Sur nos esperan en esta serie protagonizada por Mena Suvari
 

"Superman: El Mundo" verá la luz en junio

Una continuación de "Batman: El Mundo" llegará a las librerías en verano
 

 

VERSION CLASICA - CONTACTO - PUBLICIDAD
AVISO LEGAL - POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Aullidos.COM 2002-2018. Todos los derechos reservados.